El Ranking CYD 2018, como las ediciones anteriores, se ha elaborado asociado con U-Multirank, para el cual la Fundación CYD ha sido el interlocutor en España. El Ranking CYD comparte con el U-Multirank los mismos principios metodológicos adoptados en su elaboración y la mayoría de los indicadores. Sin embargo, incorpora también indicadores apropiados para el sistema de educación superior español. La quinta edición del Ranking CYD incluye 71 universidades más 2 universidades adicionales para las cuales se ofrecen solo indicadores bibliométricos y de patentes. Estos indicadores se han elaborado extrayendo información de las publicaciones indexadas en la base de datos Web of Science y de la base de datos PATSTAT (EPO-Worldwide Patent Statistical Database de la Organización Europea de Patentes). En la presente edición se han actualizado los datos de cuatro ámbitos: Medicina, Psicología, Sociología y Trabajo Social. Además, se han añadido cinco nuevos ámbitos de conocimiento: Ciencias Políticas, Enfermería, Educación, Farmacia y Odontología; que se añaden a los analizados en anteriores ediciones: Biología, Empresariales, Economía, Física, Historia, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial/Producción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química. El objetivo es incorporar en las próximas ediciones más universidades y ampliar el número de ámbitos de conocimiento.